Las filtraciones masivas de datos y los robos de datos están siendo una constante en España y en el resto del mundo. Están volviéndose un auténtico quebradero de cabeza, hasta el punto de volverse un problema para personas, empresas e instituciones gubernamentales. La ciberseguridad en España es ya un problema mayor. Tanto, que España se ha convertido en el tercer país que más ataques recibe.
España: tercer país con más cuentas hackeadas en 2023
.Un informe SurfShark detalla cómo España es el tercer país más azotado por estas brechas de seguridad. La empresa afirma en el estudio que, en el segundo trimestre de lo que va 2023, España ha sido uno de los países que más ha sufrido el fenómeno de las cuentas hackeadas. Durante este período, casi 4 millones de cuentas han sido filtradas, o lo que es lo mismo, unas 30 cuentas por minuto. Esto significa un 20% más comparado con el trimestre anterior.
Esto le otorga a España el tercer puesto en mayor densidad de filtraciones después de Estados Unidos y Rusia, con hasta 78 cuentas por cada 1.000 residentes. Estos datos son 6 veces más en comparación con el promedio mundial.
¿Cómo ha analizado la ciberseguridad en España SurfShark para obtener estos datos?
La firma analizó las brechas y filtraciones ocurridas entre abril y junio de 2023, comparando las cifras con las de enero a marzo de 2023. Los datos, a su vez, fueron recopilados por socios independientes en 29.000 bases de datos disponibles públicamente. Los países con poblaciones inferiores a un millón de residentes fueron excluidos de las clasificaciones, ya que cuentan con valores poco convencionales en la distribución global por métrica de población.
Podium para España en ciberataques
En total, se filtraron más de 100 millones de cuentas en el segundo trimestre de 2023. España solo está por debajo de Rusia con más de 15 millones de cuentas y de Estados Unidos, que lidera el podio con casi 50 millones de cuentas. Por debajo de España se encuentran Francia y Turquía.
A modo de referencia, España ha ascendido nada menos que dos puestos, ya que en el primer trimestre, estábamos en quinto puesto. Parte de esto se debe a que las cuentas europeas que han sido filtradas también han aumentado de forma generalizada, con un ascenso de un 56%, pasando de 17,9 millones a 28 millones.
España a la cabeza en conocimiento de ciberseguridad
Hablamos de ciberataques pero también de ciberseguridad en España, un aspecto de vital importancia viendo los datos anteriores. En este contexto, un reciente estudio realizado por la empresa de ciberseguridad NordVPN ha arrojado resultados reveladores sobre el conocimiento de los españoles en estas áreas clave.
Según este estudio, los españoles somos sextos a nivel mundial en conocimiento de ciberseguridad y privacidad en Internet, una posición destacada que refleja un compromiso creciente con la protección de datos y la seguridad en línea.
El informe revela que los españoles hemos demostrado buenos conocimientos en varios aspectos relacionados con la ciberseguridad. En particular, nos hemos destacado por obtener los mejores resultados en reconocer diferentes riesgos online y en saber cómo prevenirlos, logrando un 70% positivo en esta categoría.
- Creación de contraseñas seguras (96%).
- Identificación de ofertas sospechosas de servicios de streaming (92 %).
- Conocimiento de qué datos sensibles evitar compartir en las redes sociales (90%).
Sin embargo, también se observa que hay margen de mejora, ya que los resultados fueron menos robustos en preguntas relacionadas con prácticas y herramientas para mantenerse seguro online, obteniendo un 51 %.