943 29 74 41

Aunque estemos confinados, seguimos en contacto: hablar y también vernos sin salir de casa es posible, y necesario, gracias a las apps de videollamadas que se han puesto de moda. Te contamos las características de 10 apps para realizar videollamadas y todas pueden utilizarse en el móvil y de manera gratuita.

app videollamadas

Cuáles son las app de videollamadas más usadas y sus ventajas

WHATSAPP

Hasta 4 participantes por videollamada (actualización: hasta 8 participantes en iPhone)

Si estás familiarizado con los chats de mensajería de esta app, la videoconferencia te va a resultar muy fácil de usar; solo tienes que pulsar el icono de cámara. La persona que recibe la llamada no tiene que aplicar ninguna configuración extra antes de unirse. En un ordenador solo pueden hacerse llamadas de audio.

INSTAGRAM

Hasta 6 participantes por videollamada

Esta app para subir fotos y vídeos de uso exclusivo en el móvil también cuenta con la posibilidad de chatear y realizar videollamadas en grupo. Aunque la opción de videollamada no es muy accesible, destaca por su gran variedad de filtros de imagen para divertirse mientras se habla.

HOUSEPARTY

Hasta 8 participantes por videollamada

Existe versión para Android, iOS, Mac y extensión para Google Chrome y es necesario registrarse para usarla. Es fácil iniciar una llamada e invitar a más personas. Se puede grabar la pantalla, pero no notifica al resto de asistentes de ello. Se pueden crear salas de chats (rooms) para hacer videollamadas de grupo a los contactos que tengan la aplicación instalada y, además, jugar, entre otros, al Quién es quién y Trivial Pursuit en inglés.

HANGOUTS

Hasta 10 participantes por videollamada

Tiene versión para Android, iOS y PC. Al pertenecer a Google se necesita tener una cuenta Gmail. La versión gratuita permite hasta 10 videollamadas simultáneas y 150 audiollamadas. No se puede compartir pantalla, no cuenta con filtros de imagen y sonido ni con opción de fondo borroso, pero sí permite alternar entre la cámara trasera y delantera en los móviles; además, se puede grabar la videollamada y enviar el archivo de vídeo. El enlace para unirse a la llamada puede enviarse bien invitando directamente a tus contactos de Hangouts (los que tengan la app instalada y se hayan registrado) o bien compartiendo el enlace a través de otras apps (puedes enviarlo por WhatsApp, por ejemplo).

SKYPE

Hasta 10 participantes por videollamada

Fue la primera app de videollamada en llegar y una de las pocas que cuenta con versión empresarial. Admite hasta 10 usuarios en una misma videollamada y llamadas de audio grupales de hasta 25 usuarios. Tiene versión para Android, iOS, MacOS, Windows y web, con características adaptadas al tipo de dispositivo. Recientemente han incluido una funcionalidad llamada “Meet Now” que permite unirse a una videollamada sin necesidad de instalar la aplicación o crear una cuenta de usuario: al pulsar el enlace de invitación a la videollamada, si tienes Skype instalado, la app se iniciará automáticamente, pero si no es así, se ejecutará la versión web de Skype (aunque los únicos navegadores web compatibles son Google Chrome y Microsoft Edge).

Permite compartir la pantalla y grabar la sesión (y al resto de participantes les aparece una notificación tanto de la grabación como de las capturas de pantalla tomadas), por lo que resulta adecuada para tareas laborales e impartir una clase online.

GOOGLE DUO

Hasta 12 participantes por videollamada

Es la aplicación por excelencia para Android (viene preinstalada). Tiene versión iOS, Windows y web y es compatible con Google Home. Una vez que te registras con tu número de móvil, puedes conectarte con todos tus contactos que tengan Duo. La persona que recibe la llamada no tiene que configurar nada y es todo muy fluido. Cuando abres la tarjeta de un contacto tienes tres opciones: dejar un mensaje de vídeo a la otra persona (como los audios de WhatsApp, pero en formato vídeo), llamada de voz y videollamada.

SNAPCHAT

Hasta 16 participantes por videollamada

Esta app es de uso exclusivo en el móvil y tienes que registrarte. Aunque se nota que no es una app diseñada para videollamadas, permite hacer videollamadas en grupo de hasta 16 usuarios, con contactos dentro de tu lista de amigos. El número se duplica si solo se usa el audio; también se puede participar como oyente y usar solo el chat. Durante la videollamada pueden utilizarse la infinidad de filtros de imagen (gafas, perritos, caras deformes…) por los que Snapchat es conocido.

FACETIME

Hasta 32 participantes por videollamada

Es la app que viene preinstalada en los dispositivos de Apple, con lo que no hay que instalar nada ni dar permisos de nada, pero solo pueden utilizarla usuarios de iPhone, iPad o MacOS. Muy fácil de usar, solo hay que buscar el contacto en la lista y si el icono de FaceTime está coloreado, pulsarlo. No permite compartir pantalla, no se puede grabar ni ofrece tantos filtros como Instagram, pero pueden utilizarse los emojis del teclado o los nuevos animojis.

ZOOM CLOUD MEETINGS

Hasta 100 usuarios a la vez

Con licencia gratuita, permite videollamadas de 40 minutos de hasta 100 usuarios a la vez (en la versión de pago, admite vídeo webinars de hasta 10.000 participantes). Tiene versión para Android, iOS, MacOS, Linux, Windows y web. Puedes registrarte con Facebook o Google, crear una reunión y compartir la ID con quienes deseen unirse, incluso sin tener cuenta de Zoom. La forma de enviar la ID de la conversación no es tan rápida como en otras aplicaciones, como en Jitsi, por ejemplo, que se puede enviar el enlace por WhatsApp; en Zoom tienes que enviarla por SMS, añadir a los participantes que sean tus contactos o copiar la URL y enviarla desde otra aplicación. A la persona que recibe el enlace le aparecen varios mensajes para aceptar los términos y condiciones, usar la cámara, entrar con o sin vídeo a la llamada y no le exige registrarse.

JITSI MEET

No tiene límite de usuarios.

Dispone de versiones para todos los sistemas operativos y versión web: solo hace falta escribir http://meet.jit.si en la barra del navegador y autorizar el uso del micrófono y la cámara, nada más. Se invita a otras personas compartiendo la URL de la sala (con una contraseña por seguridad si se desea) y se puede enviar el enlace a través de WhatsApp o de otras aplicaciones que ya tengas instaladas. Al hacer click sobre el enlace se abre la app automáticamente con la llamada, no pide nada más y es todo muy fluido. Tienes dos opciones para visualizar a las personas que están en la videollamada y es muy fácil hacer el cambio. Se puede usar el chat durante la llamada, aunque las notificaciones del chat no son muy visibles. También permite compartir documentos, presentaciones de Prezi o vídeos de YouTube. Muy adecuada para tareas laborales y clases online.