Desde hace unos años, las amenazas cibernéticas (secuestro, robo de datos, malware…) están a la orden del día. Por ello, la prevención debe de ser siempre una prioridad para las organizaciones. Es aquí donde destaca el concepto de «ciberresiliencia» como estrategia para cuidarnos contra los ciberdelincuentes. Como hemos comentado, la prevención debe de ser prioritaria, pero debemos ir más allá: es necesario trabajar la continuidad e implementar nuevas estrategias contra los ciberataques. Hoy vamos a hablar de qué es la ciberresiliencia y qué nos aporta.
La ciberresiliencia como concepto
La ciberresiliencia es una habilidad que nos permite recuperarnos rápidamente de cualquier intento de ciberataque, como un asalto de ransomware, una infección de malware o una violación de los datos.Es decir, la ciberresiliencia nos ayuda a minimizar los daños causados por un acto de piratería informática al permitir a los usuarios de tecnología recuperar rápidamente los datos, evitar la propagación de la amenaza y volver a la normalidad lo antes posible.
Tener ciberresiliencia es importante para quienes hacemos uso de la tecnología, desde empresas y organismos gubernamentales hasta personas individuales, ya que ayuda a reducir el riesgo de sufrir un ataque y padecer daños significativos. Además, esta habilidad también ayuda a fortalecer la seguridad de la red en general, ya que las empresas y los usuarios individuales con ciberresiliencia son capaces de detectar rápidamente y prevenir los intentos de piratería.
Ventajas de la ciberresiliencia
La capacidad de resistir, adaptarse y recuperarse de un ataque informático se logra mediante la implementación de medidas de protección, una infraestructura segura y la capacidad de responder a un incidente de seguridad. Cuando hablamos de qué es la ciberresiliencia debemos hablar también sobre sus ventajas.
- Proporciona una mayor seguridad y privacidad para los datos y sistemas en línea. La ciberresiliencia puede ayudar a reducir el riesgo de que los hackers accedan a los sistemas y roben información.
- Ayuda a los negocios a reaccionar de forma rápida ante amenazas cibernéticas. Esto significa que los equipos de seguridad pueden responder a un ataque con rapidez y tomar medidas correctivas.
- Puede ayudar a reducir el tiempo de inactividad, lo que significa que los negocios pueden seguir funcionando con seguridad y sin interrupciones.
- Mejora la capacidad de recuperación ante desastres. La ciberresiliencia permite a los negocios recuperarse de forma más rápida y con menos costos después de un ataque cibernético.
- Mejora la seguridad operativa, ya que puede ayudar a los equipos de seguridad a identificar amenazas y vulnerabilidades antes de que los hackers puedan explotarlas.
- Ayuda a los negocios a cumplir con los requisitos reguladores. La ciberresiliencia puede ayudar a las compañías a cumplir con los requisitos de seguridad impuestos por las leyes y regulaciones gubernamentales.
- Mejora la confianza. Los clientes que confían en la seguridad de un negocio son más propensos a comprar sus productos y servicios. La ciberresiliencia ayuda a los negocios a demostrar que su sistema es seguro y confiable.
- Ayuda a ahorrar dinero. Contribuye a que los negocios reduzcan los costos de seguridad, lo que significa que las compañías pueden destinar el dinero a otros proyectos y mejorar su productividad.
Si buscas hacer frente a las amenazas de Internet y las nuevas tecnologías, contacta con nosotros. Te ayudaremos a establecer métodos para prevenir los ciberataques y poder ser ciberresilientes en tu empresa. También puedes seguirnos en LinkedIn para estar al tanto de las novedades de Euskomilenio y del sector.