943 29 74 41

La pandemia y la digitalización nos han dejado, más claro que nunca, qué son una ciberestafa y un ciberataque. Cada vez somos más conscientes de los peligros y las amenazas de Internet y que su último objetivo, más allá de la estafa económica, es hacerse con nuestros datos personales y bancarios. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Qué buscan? ¿Cuánto valen mis datos en Internet? Seguro que alguna vez te has hecho alguna (o todas) estas preguntas.

Cuando subimos a Internet una foto, un archivo, un documento o un dato, su complejidad hace que sea casi imposible hacer que eso desaparezca de la red. Por eso surgen tantas filtraciones y robos de datos. No es necesario tener un perfil concreto o una cantidad elevada de dinero para que caigamos en una ciberestafa. Aunque, según datos de Kaspersky, el 41% de los millenials españoles considera que su vida es «demasiada aburrida» para ser víctima de la ciberdelincuencia.

Pero cada vez somos más conscientes de que Internet está repleto de amenazas y que el único objetivo es hacerse con nuestros datos para, posteriormente, vender esa a información en sitios como la «Dark Web». Pero, ¿cuánto valen nuestros datos en Internet?

El valor de mis datos

¿cuánto valen mis datos?

La información robada tiene distintos precios, que se conforman a partir de la dificultad de conseguirlos, los usos que se le pueden dar y la demanda que tenga esa información en la Dark Web. Por ejemplo, no es lo mismo, un selfie con documentos (DNI) que puede servirnos para retirar dinero online o para crear una cuenta corriente a través de una app o una fecha de nacimiento.

Lo datos más básico en un ciberestafador conseguiría a través de ciberataque serían la identificación de la víctima: DNI, nombre completo, dirección, número de teléfono, email e incluso el número de la seguridad social. Esta información se puede vender entre 0,5 y 10 dólares.

Los datos bancarios salen a la venta entre 6 y 10 dólares mientras que la información sobre tu historial médico se puede adquirir a partir de un dólar hasta los 30. Si el atacante consigue escanear un carnet de conducir este se puede vender por entre 5 y 25 dólares mientras que si se trata de un pasaporte el precio oscila entre los 6 y los 15 dólares.

Pero sin duda lo que más valor tiene en la Dark Web es un selfie de la víctima junto a cualquier documento oficial, ya sea DNI, pasaporte o carnet de conducir, esta combinación tiene un precio medio de entre 40 y 60 dólares.

¿Qué hacen con mis datos?

Hemos respondido a las preguntas ¿por qué nos roban la información? y ¿cuánto valen mis datos en Internet? y ahora vamos a responder a una tercera pregunta: ¿qué hacen con esos datos? Al final todos estos datos que tienen valor en el mercado negro sirven para que los hackers u otros ciberdelincuentes lleven a cabo campañas de extorsión, phishing, estafas e incluso el robo directo de dinero.

Cabe recordar que muchas veces el atacante no busca beneficio económico, sino que con su robo de datos pretende dañar la reputación del usuario o suplantar la identidad de este. Es importante entender las posibles consecuencias y riesgos a los que nos enfrentamos en Internet principalmente para poder estar preparados para actuar frente a ellos.

 

Si estás buscando soluciones en ciberseguridad para tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros. También puedes seguirnos en LinkedIn para estar al tanto de noticias y novedades del sector.